LOS CANALES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MÁS USADOS POR LAS AUDIENCIAS Y LOS CLIENTES

LOS CANALES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MÁS USADOS POR LAS AUDIENCIAS Y LOS CLIENTES

Por esto días, muchas organizaciones realizan un levantamiento de las necesidades de comunicación de las empresas y las marcas. Así, se trazan nuevos objetivos y se planifica lo que será el 2022. Es el momento de preguntarse qué podemos hacer para conectarnos mejor con los clientes y cuáles pueden ser las prioridades para fortalecer la valoración marcaria.

Por: Hortencia Fritz A.

A la par con los múltiples cambios de la sociedad, la comunicación de marca está viviendo una transformación profunda y continua. De aquella antigua idea, que buscaba mantener un bajo perfil o simplemente tomaba el camino de no comunicar lo que estaba haciendo la empresa, ya no queda mucho. Son pocas las compañías y las marcas que pueden seguir en esa línea.

Para no perder oportunidades y dar ventajas a la competencia, parece necesario preguntarse qué está haciendo mi compañía en este ámbito; dónde estamos, y qué objetivo nos gustaría alcanzar, gestionando la comunicación de la empresa a mediano y largo plazo.

En un mundo hiperconectado como en el que vivimos, la tendencia es abrir y potenciar los canales de comunicación, especialmente digitales, para estar siempre presentes con mensajes relevantes y llegar de la mejor manera posible a los públicos de interés.

Así, para el diseño de los planes de marketing, publicidad y comunicaciones, estar en sintonía con estas transformaciones es fundamental. ¿Para qué? Para estar en el lugar donde las audiencias se informan, se comunican y se relacionan con las marcas. Gestionar este desafío es clave en la era de la información.

Son tantos cambios, que a veces cuesta tener una visión general. Conocer las tendencias de la publicidad es uno de los factores a considerar. Pero hay más, por ejemplo, la expansión de las plataformas de streaming o la descarga de miles de horas de podcasts “compiten” en el día a día por la atención de las audiencias. Es un mar de contenidos dispuestos para ellos. Sin duda, los comportamientos en el consumo de información están cambiando drásticamente, y esto es tendencia en todas las generaciones, tanto para quienes nacieron con los avances actuales como para quienes los adoptaron por una vez y para siempre.

En este horizonte de opciones, ¿cuáles son los medios y los canales más usados? En los resultados de Chile3D 2021. Marcas y Estilos de Vida de los Chilenos, los encuestados del estudio realizado por GfK, respondieron de la siguiente manera a la consulta por la frecuencia de uso de los medios, al menos una vez por semanaWhatsapp (96%); Utilizar internet por celular o computador (96%); Revisar redes sociales (89%); Ver Televisión (85%); Escuchar Radio (61%); Leer diarios en línea (47%); Escuchar Radio en línea (29%); Leer diarios en papel (19%); Escuchar Podcast (13%).

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Si la frecuencia es todos los días, los medios más usados son: Whatsapp (92%); Utilizar internet por celular o computador (92%); Revisar redes sociales (79%); Ver Televisión (73%); Escuchar Radio (40%); Leer diarios en línea (27%); Escuchar Radio en línea (15%); Leer diarios en papel (6%); Escuchar Podcast (4%).

En el mismo estudio, se señalan los porcentajes para el uso de las redes sociales: Facebook (87% hombres – 91% mujeres); Instagram (63% hombres – 75% mujeres); Twitter (42% hombres – 39% mujeres); LinkedIn (26% hombres – 19% mujeres); Tiktok (13% hombres – 21% mujeres); Ninguna (5% hombres – 6% mujeres).

En cuanto a las redes sociales, entre los encuestados se determinó también su nivel de vinculación con estos medios. Por ejemplo, para el caso de Facebook, 40% se declaró usuario activo (sube y revisa contenido); 27% es mediamente activo (sube poco contenido y revisa principalmente los contenidos subidos por otros); 23% es Pasivo (principalmente revisa contenido generado por otros); y el 10% restante tiene una cuenta de Facebook, pero la usa muy pocas veces. En resumen, entre quienes tienen esta cuenta, el 90% revisa los contenidos generados por otros.

En el ámbito relacionado con las compras por internet, se determinó que el 73% ha comprado al menos 1 vez en el último año por internet, y 51% lo ha hecho a través de una red social. En cuanto a la evolución de estos datos, se registra una subida constante desde 2016, cuando solo el 56% declaraba haber comprado por internet.

Los datos son claros. Gran parte de lo cotidiano ocurre en espacios digitales en el estilo de vida actual. Sin duda, el desafío de nutrir y gestionar los canales de comunicación digital con formatos innovadores, para llegar a las audiencias es una tarea ineludible en las organizaciones que aspiran a ser sostenibles y que buscan ganar la confianza de sus audiencias.

Con mayores o menores barreras, efectivamente bienes y servicios se pueden llegar a copiar o puede tener una potencial competencia en el mercado. Sin embargo, el prestigio asociado a la valoración marcaria no es traspasable. Por ello, bien vale gestionar acertadamente esta ventaja competitiva como un activo único y durable.

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